Tamales Mexicanos

  • Tamales Mexicanos

  • Tamales Colombianos

  • Tamales Cubanos

  • Tamales Peruanos

  • Tamales Ecuatorianos


  • "Tamales Mexicanos"

    Tamales Mexicanos



    Si tienes interés en aprender a cocinar los auténticos tamales mexicanos, te indicamos paso a paso como prepararlos en casa, ya verás que los podrás hacer sin demasiada dificultad y con ellos vas a sorprender a tus comensales

    Ingredientes:

    - Hojas de maíz secas
    - Una lata de piña en su jugo
    - 700 gramos de harina de maíz
    - 350 gramos de azúcar
    - 100 gramos de pasas
    - Una cucharada de levadura química
    - Una cucharadita de colorante alimenticio
    - Sal

    
    Preparación:

    A continuación os vamos a enseñar cómo preparar una estupenda receta de tamales mexicanos, todo un clásico de la gastronomía de este país. Los tamales se elaboran básicamente con una masa hecha a base de maíz que se rellena de diferentes ingredientes como carne, verduras o fruta, y se envuelven en hojas de maíz, plátano o similares. Empezaremos sacando varios hilos de un centímetro y medio aproximadamente de grosor de las propias hojas de maíz, que emplearemos para envolver los tamales una vez hechos.

    Colocamos las hojas de maíz en un recipiente y las cubrimos con agua templada, y las dejamos una media hora para que se ablanden un poco y podamos trabajar mejor con ellas. Mientras tanto vamos a ir troceando la piña en trozos que sean más bien pequeños. Vertemos el jugo de la piña en un bol amplio, y agregamos el azúcar, la levadura química, el colorante alimenticio y la masa de maiz, y removemos bien para dejarlos mezclados, lo que podemos hacer con unas varillas manuales o con una batidora a velocidad baja.

    Pasado el tiempo indicado escurrimos las hojas de maíz y las secamos un poco para que queden húmedas pero no empapadas. Una vez hecho esto vamos a colocarlas extendidas en una superficie plana y espaciosa, donde podamos trabajar bien con ellas. Vamos a ir echando un par de cucharadas de la masa que habíamos mezclado en cada hoja y la distribuimos bien de forma que cubra toda la hoja. Encima echamos una cucharadita de piña troceada y otra de pasas, y finalizamos echando otras dos cucharadas de masa por encima.

    A continuación cerramos las hojas envolviendo el relleno como si fuera un paquete o un sobre, de forma que queden bien cerrados, y los envolvemos con los hilos que sacamos al inicio. Después ponemos a calentar una olla con abundante agua y esperamos a que empiece a hervir, entonces colocamos las hojas de tamales sin que lleguen a tocar el agua hirviendo, para lo que los colocaremos sobre una rejilla puesta sobre la olla. Dejamos que el agua hierva una hora aproximadamente, el tiempo necesario hasta que la masa del tamal esté bien hecha. Al acabar ya podemos servir los tamales mexicanos para disfrutar de su sabor.