Tamales Colombianos

  • Tamales Mexicanos

  • Tamales Colombianos

  • Tamales Cubanos

  • Tamales Peruanos

  • Tamales Ecuatorianos


  • "Tamales Colombianos"

    Tamales Colombianos



    Esta es la receta para preparar unos tradicionales tamales colombianos, unos tamales realmente ricos y completos. Te detallamos la lista de ingredientes y todos los pasos para elaborar esta estupenda receta de forma sencilla.

    Ingredientes:

    - Hojas de plátano secas
    - 300 gramos de harina de maíz
    - 150 gramos de carne de cerdo
    - Dos muslos de pollo
    - 250 gramos de patatas
    - 125 gramos de mantequilla
    - 100 gramos de arroz
    - Dos cebollas
    - Cuatro dientes de ajo
    - Un chorreón de vinagre
    - Pimienta negra molida
    - Especias al gusto
    - Aceite de oliva virgen

    
    Preparación:

    Ahora vamos a detallar paso a paso cómo hacer unos típicos tamales colombianos, unos tamales muy sabrosos y que son muy completos. Para comenzar se adoban las carnes para que tomen sabor, para lo que las mezclaremos con dos ajos y una cebolla pelados y bien picados, y se añade y pimienta negra molida, además de las especias que prefieras usar, como orégano, tomillo o similares, o bien puedes emplear hiervas provenzales. Las dejamos un par de horas para que tomen bien los sabores, y después se comienza a preparar la receta.

    Puedes emplear la carne de cerdo que prefieras, aunque recomendamos una carne que sea tierna y magra. Y en cuanto al pollo puedes usar muslos o también pechuga, lo que más te guste. Pasado ese tiempo las carnes habrán tomado bien el sabor de los ingredientes, así que las vamos a cocer en agua hirviendo hasta que la carne esté bien tierna, lo que comprobaremos antes de parar la cocción. Al finalizar ponemos la carne a escurrir y colamos ese caldo para cocer en el mismo el arroz, reservando un vaso del ese caldo.

    Mientras tanto vamos a mezclar en un recipiente el vaso del caldo que hemos reservado, junto con la harina, la mantequilla y el vinagre y removemos bien para formar una mezcla homogénea y densa. Cuando el arroz esté bien cocido lo añadimos a la masa y volvemos a mezclar para que se integre bien con la misma. Y por otro lado vamos a sofreír en una sartén con aceite de oliva virgen un par de ajos y una cebolla, y cuando estén bien sofritos los añadimos también a la masa anterior y volvemos a mezclar bien todos los ingredientes. Por ultimo añadimos las carnes bien picaditas, y se mezclan también con el resto de la masa.

    También es importante preparar antes las hojas de plátano que vayamos a utilizar, así que las lavamos bajo el grifo y las ponemos a cocer un par de minutos en agua hirviendo, y después las ponemos a escurrir bien. Una vez escurridas, vamos a colocar en una fuente o bandeja dos o tres hojas de forma cruzada, para poder echar el relleno en el centro de las mismas, y poder cerrarlas después uniendo las puntas de las hojas para formar una especie de paquete bien cerrado.

    En medio de las hojas vamos a colocar un poco de la masa que habíamos preparado mezclando todos los ingredientes, con cuidado de no echar demasiada cantidad. Vamos a cerrar los tamales formando un paquete doblando las hojas, de forma que quede bien cerrado. Ponemos los tamales sobre una rejilla colocada sobre una olla bien grande con abundante agua hirviendo, para que se cocinen con su vapor y el relleno quede tierno, sin que el agua toque nunca el agua. Necesitaremos sobre dos horas para poder servir los tamales, así que iremos rellenando la olla con agua si se va consumiendo. Comprobamos que están tiernos antes de servirlos y ya podemos comerlos.