Tamales de Elote

  • Tamales Mexicanos

  • Tamales Colombianos

  • Tamales Cubanos

  • Tamales Peruanos

  • Tamales Ecuatorianos


  • "Tamales de Elote"

    Tamales de Elote



    Aprende a elaborar uno auténticos tamales de elote gracias a esta receta. Si tienes interés sigue detenidamente todos los detalles que te describimos a continuación para que te salga perfecta.

    Ingredientes:

    - Hojas de elote
    - 3 o 4 docenas de elote
    - 3 vasos de azúcar
    - Un queso fresco pequeño
    - 450 gramos de mantequilla
    - 500 ml de aceite de oliva
    - Un sobre de levadura química
    - 8 chiles verdes
    - Sal


    
    Preparación:

    Comenzamos a hacer esta receta de tamales de elote moliendo los granos de elote con la ayuda de una trituradora o un molinillo, hasta dejarlos bien triturados. Una vez lo hayamos conseguido, los echamos en un bol grande y agregamos la mantequilla un poco derretida, el aceite de oliva, un poco de sal, el vaso de azúcar y la levadura química, y con unas varillas eléctricas o manuales vamos a batir intensamente y mezclar bien todos los ingredientes, hasta dejarlo todo bien mezclado formando una mezcla que sea homogénea.

    Cuando tengamos bien mezclados todos los ingredientes, vamos a dividir la masa resultante en dos partes iguales más o menos, que separaremos en dos recipientes individuales. A una de las mitades de esa masa le agregamos un par de vasos de agua y amasamos bien para mezclarlo todo, y a la otra mitad le agregamos otra cucharada grande de sal, y mezclamos también para incorporarla a la masa.

    A continuación empezaremos a preparar los tamales más dulces, a los que hemos echado el azúcar extra. Vamos poniendo un par de cucharadas en cada hoja de elote estirada, las cerramos como si fuera un paquete, comprobando que queda bien cerrado, y las vamos colocando sobre una olla con agua hirviendo para cocerlas a continuación al vapor, poniéndolas en una rejilla por ejemplo, para que se cuezan en una media hora aproximadamente. Si tienes una vaporera también puedes emplearla.

    Con la masa más salada procedemos de una forma diferente. Echamos una cucharada de la masa salada en cada hoja de elote, por encima colocamos un par de trozos de queso fresco, cortado en láminas finas o en daditos, y un poco de chile del tipo que queramos emplear, después cerramos también y los cocemos de la misma forma que los dulces. Pasado ese tiempo ya tendremos nuestros tamales de elote listos para servir y comer. Esperamos que os guste la receta.