Tamales Ecuatorianos

  • Tamales Mexicanos

  • Tamales Colombianos

  • Tamales Cubanos

  • Tamales Peruanos

  • Tamales Ecuatorianos


  • "Tamales Ecuatorianos"

    Tamales Ecuatorianos



    Esta es una de las recetas más populares en este país sudamericano, una forma muy rica para disfrutar de unos tamales estupendos. Aquí os mostramos la receta detallada paso a paso para que os animéis a hacerla en casa.

    Ingredientes:

    - Hojas de plátano secas
    - Un kilo de harina de maíz
    - 600 gramos de pechuga de pollo
    - Cuatro huevos duros
    - Tres cebollas grandes
    - Un pimiento verde
    - Una zanahoria
    - Un tomate maduro
    - Una latita de guisantes
    - Dos cucharadas de azúcar
    - Aceite de oliva virgen
    - Sal
    - Pimienta negra molida

    
    Preparación:

    Vamos a ponernos manos a la obra con la preparación de unos tradicionales tamales ecuatorianos y comenzaremos cociendo la carne de pollo, la cual limpiaremos antes para quitarle los restos de grasa y huesos y después la echamos en una olla con agua hirviendo y un poco de sal. La dejaremos hasta que nos quede bien cocida, lo que puede variar según el grosor de la carne y la temperatura de la cocción.

    Después vamos a sofreír en una sartén con un chorreón de aceite de oliva virgen un par de cebollas peladas y bien picadas, y cuando empiecen a tomar color agregamos el pimiento verde lavado, sin semillas y cortado también en trocitos. A los pocos minutos agregamos el tomate bien lavado y troceado en daditos pequeños. Cuando tengamos todo bien sofrito lo reservamos para después.

    Con el pollo ya cocido y escurrido, reservamos ese caldo y desmenuzamos la carne hasta dejarla bien troceado en tiras. Ponemos a calentar otra sartén con un buen chorreón de acetite de oliva virgen y ponemos a sofreír otra cebolla pelada y bien picada, con un poco de sal por encima. Cuando empiece a cambiar de color agregamos a la sartén los trozos de pollo desmenuzado, salpimentamos al gusto y mantenemos a fuego suave unos minutos hasta que la cebolla quede bien sofrita y el pollo doradito.

    Entonces añadimos la harina y el azúcar para darle sabor, removemos un poco y le añadimos poco a poco el caldo de cocer las pechugas de pollo y removemos para mezclar. Mantenemos a fuego lento para que se vaya espesando un poco la salsa, y si es necesario le añadimos un poco más de caldo o de harina, según necesitemos hacerla menos espesa o más espesa, teniendo en cuenta que nos debe quedar con una buena consistencia para rellenar los tamales.

    Mientras tanto vamos limpiando las hojas de plátano secas y si es necesario las metemos unos minutos en agua hirviendo para ablandarlas, y las dejamos escurrir. Cuando la masa esté ya lista vamos a estirar las hojas de plátano y rellenando el centro de las mismas con una buena cantidad de la misma. Sobre esa masa echamos un poco de huevo cocido picado, un poco de pollo cocido, unos guisantes escurridos y unas tiras o rodajas finas de zanahoria. Encima agregamos más masa y cerramos la hoja de plátano, formando como un paquete que quede bien cerrado. Al acabar colocamos todos los tamales sobre una olla con agua hirviendo, de forma que podamos cocinarlos al baño maría, para lo que los pondremos en una olla o rejilla, para que se cocinen con el vapor. Los dejamos sobre una hora y ya quedarían listos para servir.